El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, y la Fiscal General de la Nación, Luis Adriana Camargo.
El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, y la Fiscal General de la Nación, Luis Adriana Camargo.
Foto
JEP / Fiscalía

Share:

¿Cortocircuito? La JEP le aclara a la Fiscalía su rol en la investigación del conflicto armado

Señaló que su labor es determinar patrones criminales, esclarecer políticas de iure o de facto de organizaciones involucradas en el conflicto armado". 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió en un oficio a la Fiscal General de la Nación que su rol no es la resolución y el esclarecimiento individual de cientos o miles de casos, "sino a determinar patrones criminales, esclarecer políticas de iure (establecido por la ley) o de facto de organizaciones involucradas en el conflicto armado". 

Le recalcó que a la JEP no le corresponde entrar a resolver miles de asuntos que en su momento conoció la justicia ordinaria, puesto que se encuentran en una etapa investigativa "muy precaria y sin ninguna vocación de éxito".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La jurisdicción indicó que en lugar de propender un traslado masivo de procesos, la Fiscalía "puede hacer uso de las facultades que las leyes procesales ordinarias le confieren para disponer el cierre definitivo de las investigaciones bajo su competencia".

En caso de que los procesos sean trasladados a la JEP, la actuación sería "contraria a los principios de eficiencia, economía procesal y estricta temporalidad". 

Resaltó la JEP que su trabajo conjunto con la Fiscalía ha permitido depurar las fuentes de información.

La jurisdicción indicó que tras revisar más de 100 bases de datos y mil informes, encontró que el ente acusador tiene diversas inconsistencias. Depuró un registro de 219.963 personas únicas en calidad de presuntos responsables y 318.360 personas únicas en calidad de víctimas.

Además, la JEP destacó que desde diciembre de 2024, la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas ha concedido 148 renuncias a la persecución penal a comparecientes de la fuerza pública considerados no máximos responsables de crímenes no amnistiables cometidos durante el conflicto. 

En cuanto a los comparecientes de las FARC no considerados máximos responsables en crímenes no amnistiables, la Sala de Reconocimiento ha remitido a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas a 144 exmiembros del antiguo Comando Conjunto Central. 

Te puede interesar: “Hoy es día de fiesta para el Mayor de Barranquilla”: Char entregó obras de mejoramiento

"La JEP también prevé que, de forma progresiva y hasta el primer semestre de 2026, se remitan 1.276 comparecientes no seleccionados como máximos responsables en el Caso 01 (secuestro) y se espera la remisión de comparecientes de los otros macrocasos abiertos por la sala", señaló.

Esta respuesta es a un oficio de la fiscal Luz Adriana Camargo de julio de este año, en donde señaló que la justicia ordinaria no puede seguir investigando hechos ya conocidos por la JEP.

Lo que alertaba Camargo es la posible parcialidad en la incorporación de expedientes, la indefinición jurídica de la mayoría de los comparecientes y la falta de una ruta para la selección negativa, es decir, los casos que no serán objeto de investigación o juicio.

Más sobre este tema: